viernes, 29 de mayo de 2015

FRIKOÑO 7: Vermut Helado y sesión de vinilos "Back to 80's" por dj 3po en El Viajero.

Este año, dentro de la séptima edición de la Semana Friki de Logroño, o FRIKOÑO, como más comúnmente conocemos este magno evento anual, celebramos, con gran orgullo, la tercera edición del "Vermut Helado". Este es el único fregao en el que me he metido este año ya que las riendas de FRIKOÑO han pasado a la "savia nueva", como tiene que ser, aportando nuevas ideas. Aupa esa regeneración del frikismo.

Desde este modesto blog, quiero agradecer personalmente a Fernando, Angelines (dellaSera / Grate) y Nuno (El Viajero) la colaboración que hace posible este entrañable evento cultural, gastronómico y friki. Para mi es un auténtico honor participar en él y disfrutarlo. Y además me encanta que sea un evento en el que puede participar absolutamente todo el mundo, de todas las condiciones y edades. Solo necesitáis tener un ratito el domingo 31 de mayo de 2015 entre las 13h y las 15h y ganas de pasarlo bien.

En esta edición, con mi alter ego dj 3po, aportaré un regustillo ochentero con una sesión de vinilos adecuada a la temática de "Regreso al Futuro". Espero que la selección sea de vuestro agrado y ya estoy deseando beber uno de esos nuevos cócteles frikis de Nuno (os recuerdo que el ya clásico "Amanecer en Tatooine" estará disponible también) y ver que sorpresas heladas nos han preparado Fernando y Angelines con ese buen hacer y ese cariño que les caracteriza.

Y, por último, quiero dar las gracias a Andi Beman su inestimable ayuda con el equipamiento y a mi familia y amigos, que no solo soportan mis frikeces, sino que las apoyan incondicionalmente.

Salud y frikismo. The future is now!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Retropie, Matamarcianos y Raspberry Pi 2.

Para un fan de los videojuegos clásicos de los primeros 80, pero sin espacio físico en casa para meter una máquina recreativa completa, existía una solución bien fácil, los joysticks/minicabina de matamarcianos.es, o "maquinitas" para tablet como les llaman ellos. La idea es bien sencilla, adaptan una placa de teclado USB (eliminando la necesidad de controladores) a los botones y palanca de toda la vida de los arcade, bien robustos para aporrearlos a gusto, y darle una forma y aspecto como las cabinas clásicas. Y bien hechas que están,... conectas a la tablet, arrancas el emulador y ¡a jugar!

Lo de usar una tablet está muy bien, pero mola mucho más tener un maquineto preparado de forma permanente y como, casualmente, acaban de sacar la Raspberry Pi 2, con más potencia, me decidí a pillar una para probar la famosa distribución RetroPie, un raspbian adaptado para ejecutar infinidad de emuladores, entre los que se encuentra MAME, por supuesto.

Pues oye, como la prueba fue exitosa (no como en mi primer intento hace un par de años), el siguiente paso era colocar una pantalla de 10,1" compatible con la Raspberry (que encontré en dx.com). Así que me he puesto en plan bricoman. Y, a pesar de mi nula destreza con las manualidades, he tuneado la cabina como se muestra:


Configuré los controles, probé cientos de ROMs y dejé solo una selección de las operativas (hay muchas que no van bien o yo no he sabido encontrar la versión correcta). Y ya tenemos el monstruito listo para enchufar, encender el interruptor, y en apenas medio minuto, listos para defender la tierra de los invasores, auyentar a los fantasmas del castillo, pulverizar asteroides en la galaxia o salvar a la chica.

¡Vivan los pixels!