miércoles, 22 de octubre de 2008

El gran timo de los formatos CD y DVD.

Mucho se habla hoy en día de poner freno a la piratería, del canon de los CDs, DVDs, reproductores MP3, discos duros, etc. También de esa "facilidad" con la que la gente tiene acceso a la música de manera gratuita y fraudulenta está destruyendo la industria discográfica y cinematográfica, así como las tiendas de discos y videoclubs... Pero lo verdaderamente cierto es que es un negocio que se ha fagocitado a si mismo. ¿Por qué nadie habla del gran timo que supuso la introducción en el mercado de formatos como el CD y el DVD?

En primer lugar, el que suscribe cree en el derecho de los autores a recibir una remuneración por sus obras. Pero nunca he tenido claro cuanto llegaba a cobrar un autor por la venta de uno de sus CDs, por ejemplo. He leído por ahí que, salvo para artistas con posiciones dominantes, alrededor de un 8%, con suerte. Si las novedades se cobran entre 18 y 21 euros de media y la fabricación de un CD cuesta menos de 1 euro... ¡la de pasta que se queda por el camino! Es evidente que un músico normalito tendrá que freir patatas en el McDonalds, además de componer, si no quiere morir de hambre.

¿A quién he dado de comer yo entonces después de haber adquirido más de 3000 discos originales desde mi adolescencia?

Pensadlo bien, cuando se lanzó el formato CD, se publicitó como un avance en el sonido brutal, el formato del futuro, que no se rayaba (ja, ja...), que si era cristalino y yo que se... Y aprovechamos para fijar el precio de un álbum en CD bastante más de lo que cuesta en vinilo.

Puede que al principio su fabricación costase más que la de un disco tradicional, a finales de los 80, pero ya entrados los 90 todo el mundo sabía que era mucho más barato fabricar un CD. ¡Jamás nadie los bajó de precio! El timo estaba servido, y la de años que ha durado.

Con la cinta de vídeo y el DVD pasó exactamente lo mismo, pero con el agravante de que una película puede que la veas una o dos veces como mucho (para mi la música se disfruta más porque se oye en más ocasiones y es menos absorbente) y he visto novedades en DVD que cuestan 27 euros. Peor aún.

Entonces, con la popularización de los programas de intercambio de datos P2P, la banda ancha (bueno, no tanto...) el abaratamiento de los CDs/DVDs vírgenes y las grabadoras, no se por qué los directivos de discográficas y entidades "gestoras" de derechos de autor se extrañan de que ni Cristo bendito quiera pagar lo que piden.

Señores, 18 euros por un CD de música o 24 por una película en DVD no son precios populares que hagan que la cultura sea accesible al público en general, SON UN TIMO MAYÚSCULO.

Estoy plenamente convencido que la solución que nadie quiere ver es la reducción de esos precios a cantidades más razonables. Si un CD costase 9 euros, mucha gente ni se plantearía copiarlo en un disco virgen con el logo de una marca comercial y metido en un sobre de papel o carcasa transparente con una carátula fotocopiada. Y yo, que sigo comprando originales, soy así de idiota, compraría el doble. Pero como no estamos dispuestos a perder tanto margen de beneficios resultante de una estafa perfectamente orquestada, no lo hacemos. Antes morir que perder la vida.

Bueno, y el mismo futuro espera al software, cuyos precios rayan la obscenidad en el caso de productos como el Office, Acrobat en sus versiones más altas, Autocad, etc, etc... Al final, el software libre ha de cargarse a más de un "clásico" y, además, eso será legal 100% y no podrán venir luego a decir que ponemos tal canon o tal impuesto a esos programas que les hacen perder miles de millones (estimados) a los gigantes del soft.

Ah, si... todo esto lo escribo desde mi PC portatil con un Windows Vista totalmente legal con su licencia pagada religiosamente, ente otras cosas, porque no existía la opción de que me descontasen el dinero y yo poner Linux, por ejemplo, en este equipo. ¿Cómo puede ser esto legal?

Un enlace a un par de noticias para terminar:

La Comisión de Competencia investiga los derechos de autor que cobra SGAE.

Los ingresos por derechos de autor no dejan de crecer.

No os perdáis los comentarios, no tienen desperdicio.

3po.

martes, 7 de octubre de 2008

Descubrimientos musicales: Junior Boys.

De vez en cuando suelo escuchar Siglo 21 en Radio 3. Gracias a Tomás Fernando Flores y su equipo puedo descubrir algún grupo interesante, aunque cada vez me resulta más difícil. Cuando escucho algo que me gusta voy corriendo al ordenador y tecleo su nombre en el google y el en emule. En una de estas ocasiones, escuché por primera vez al dúo canadiense Junior Boys. Y me fascinó ese sonido de pop electrónico tan personal y cristalino. Era el álbum "So this is goodbye".



Como definir la música es complicado, lo mejor es enredar un poco en las páginas que hablan de ellos y escuchar con atención. Si tienes alma de sintetizador te gustarán...

http://www.myspace.com/juniorboys

http://www.dominorecordco.com/artists/junior-boys/
http://www.juniorboys.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Junior_Boys

Y si, luego me he comprado sus CDs originales y varios maxis en vinilo. Soy de esos tipos que cree que hay que apoyar a los artistas que te gustan. Otro tema sería valorar el precio de los discos y cuanto chupan las discográficas, otros intermediarios y "esgaes"... Eso da para escribir un rato, pero para tal menester reservaré otro día que esté de mala leche.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Gracias a todos.


Gracias por venir a manifestaros en contra de la barbarie taurina. Algún día conseguiremos que se reconozca lo absurdo de su existencia y desaparecerá para siempre.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Es recomendable el software gratuito? Definitivamente SI.

Por muchas razones. A mi se me ocurren estas:

La primera: que no cuesta dinero. Y, creedme, hay programas cuyo autor merecería ser bien pagado.

La segunda: que ya se han subido a la parra con los precios los desarrolladores de software. Por ejemplo: en que cabeza cabe que un usuario casero de ordenador va a pagar 600 o 700 euros por un Microsoft Office completo. Para teclear cuatro letras en un procesador de texto yo no pagaría ni 10. Mucha gente lo tiene pirata en cu casa. No hace falta. Descargaros el OpenOffice y dejaros de chorradas. Que no tiene una base de datos como el access... pues no. Que no tiene Outlook... yo no lo quiero. Pero es compatible con Excel y Word y, lo que es más importante, con formatos de documento de código abierto. Es el futuro.

La tercera: Hay programas de una calidad que supera a los profesionales, o bien, es más que suficiente para lo que nosotros necesitamos. Y son mantenidos por un equipo de personas que utilizan las posibilidades de internet para actualizar y mejorar las prestaciones. Da igual donde residan tanto los desarrolladores como los usuarios, internet los une.

La cuarta: El código abierto (Open Source para los amigos). Muchas de las aplicaciones gratuitas que nos podemos descargar por internet son de código abierto y cabe la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada uno o hacer que personas en cualquier parte del mundo desarrollen nuevas funcionalidades o añadidos (add-ons) o mejoren los posibles errores (bugs) de la aplicación.

La quinta: Todo es legal. No necesitas piratear nada.

Ojo, no confundir el software gratuito con el software de código abierto. Son cosas distintas y no tienen por que coincidir. Hay muchos programas que no son de código abierto pero son gratis a cambio de tener publicidad o bien versiones reducidas de productos profesionales que sirven para que la empresa desarrolladora se promocione. Cuando usemos aplicaciones gratuitas, es importante que leamos las condiciones o el acuerdo de licencia para su uso. Eso que no hace nadie: "Le das a Aceptar y listo". Si nos informamos bien, sabremos que instalamos en nuestras máquinas.

Si quieres leer un artículo más sesudo sobre el Software Libre, hay uno muy majo en la web de Ciberaula Linux:

http://linux.ciberaula.com/articulo/breve_analisis_software_libre/

Estos son algunos de los ejemplos de programas gratuitos que a mi me gusta utilizar (en un PC con XP, aunque puede que algunos existan también para Mac). Pincha sobre ellos para ir a su página de descarga:

OpenOffice (suite ofimatica).
Mozilla Firefox (navegador alternativo a "ese" que tu sabes).
Mozilla Thunderbird (para el correo electrónico)
Google Chrome (otro novísimo navegador gratuito en su fase de prueba "BETA")
GIMP (programa de edición de imagen).
AVG Antivirus Free
PDF creator
7-Zip File Manager (compresor/descompresor)
Notepad++ (mucho más que un bloc de notas)
WinSCP (un cliente FTP/SFTP buenísimo)
VLC media player (un reproductor que puede con todo)
Audacity (si quieres trabajar con archivos de sonido)
RealVNC (para control remoto)

Bueno, y así podría seguir. Si quieres buscar tu mismo, la web de proyectos de código abierto sourceforge.net es un buen sitio donde empezar.

En fin, felices instalaciones gratuitas a todos, y para los que tengáis más tiempo, probad alguna distribución de linux. Igual os gusta y todo...

3po.

martes, 26 de agosto de 2008

La madurez de Goldfrapp.


Como amante de la música que soy, sobre todo de la electrónica, he acudido en varias ocasiones al Sonar de Barcelona. Y como amante de la música que soy, sobre todo de la que se deja escuchar, he dejado de ir porque ya no me dice nada. Está saturado de estomagante modernidad...

Pero sin embargo tengo que agradecer a dicho festival al menos una cosa: Descubrir a Goldfrapp meses antes de publicar su álbum de debut "Felt Mountain". Aquél día tuve la oportunidad de charlar brevemente con esa diminuta rubia llena de encanto llamada Alison Goldfrapp.

Desde entonces, Goldfrapp no se ha dejado de escuchar en mi casa. Incluso mi hija de 3 años los escucha y baila sus temas. Nos agradó "Black Cherry" y mucho más "Supernature", un disco sugerente y con electrónica guarrindonga que es una delicia.

Ahora le ha tocado el turno a "Seventh Tree", un trabajo que sorprende por su sonido tan alejado de su predecesor. La primera impresión es extraña... parecería que han tenido un flashback hippie y se han comido alguna seta alucinógena en las sesiones de estudio. No lo se, a lo mejor hasta es cierto y todo, pero si se que "Seventh Tree" mejora con cada escucha. Pocos grupos innovan en cada álbum como ellos.

Si aún no has escuchado a Goldfrapp, merece la pena dedicarles un rato. A lo mejor a ti también te enganchan.

http://www.goldfrapp.co.uk/
http://www.myspace.com/goldfrapp

viernes, 11 de julio de 2008

Bitácora de un dibujante

Olvidemos por un momento la palabra blog, últimamente en boca de todos, y rescatemos el cuaderno de bitácora, término relacionado con el Mar. Según el diccionario de la RAE: Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.

Pues bien, mi buen amigo Davitillo, sabedor de que la vida la conforman innumerables cambios de rumbo y otros accidentes, ha decidido inaugurar su propio cuaderno: Bitácora de un dibujante.

A partir de ahora podremos ser partícipes de sus tribulaciones e inquietudes.

Bienvenido a este nuevo universo llamado blogosfera. Que tengas un buen viaje, yo navegaré contigo.

3po.

lunes, 30 de junio de 2008

Gylda nos trajeron a "Chico y Chica" el día del orgullo.


El día 28 de junio (día del orgullo gay) la gente de Gylda nos organizaron un concierto estupendo en la plaza del mercado. Hacía tiempo que no iba a uno y este no me lo quería perder. Llegue un poquito tarde, cuando terminaba Carola y enseguida subieron Chico y Chica al escenario. No defraudaron a sus seguidores. Éramos poquitos, pero muy fieles. Estos dos descarados nos lo hicieron pasar muy bien con su actuación.

Por cierto ¿dónde estaban todos los modernetes asiduos al Actual? Tontainas, con lo que os hubieseis divertido...

viernes, 20 de junio de 2008

Alaska posa desnuda contra la tauromaquia.

Hace unos días me topé por casualidad con un artículo de El País donde Alaska presenta una campaña antitaurina de PETA y anima naturalis. Desnuda, como cuando vino al mundo, aunque con algun retoquillo de photoshop que le perdonamos, ¿verdad?














Gracias, Alaska, por recordarnos lo increiblemente absurdo y deleznable que es el hecho de que exista gente que organice, subvencione, comercie y disfrute (?) de la tortura de un animal y además lo llamen arte o cultura.

3po.