viernes, 2 de octubre de 2009

Discos atemporales (part I) - Kraftwerk: "Computer World".



Mucho se ha escrito sobre el cuarteto de Düseldorf. Se ha dicho que "Computer World" es una obra imprescindible que todo amante de la música electrónica debería poseer en su colección. Quizá os pueda parecer exagerado. Sin embargo, es MÁS que eso, este disco debería escucharlo cualquier amante de la música pop en general (no solo aquellos quienes amamos las maquinitas), porque es alucinante.

Allá por el año 78, Kraftwerk ya definieron el tecno-pop a la perfección con "The Model", y "Computer World" no hizo otra cosa que encumbrarlos como los padres (ahora más bien abueletes) de esta corriente musical. Prácticamente cualquier músico electrónico que se precie ha sido embelesado por los sonidos sintéticos de esta banda, a caballo entre la belleza sonora y rítmica y la precisión de la maquinaria alemana. Cientos de artistas los citan como influencias y sus discos han sido muestreados y copiados hasta la saciedad. Incluso han inspirado a grupos como Coldplay. Chris Martin tomó prestada (con el premiso de nuestros hombres-máquina) la melodía de "Computerlove" para el tema "Talk" y siempre ha declarado su fascinación por este disco.

Eso si, no todo son halagos para Kraftwerk... desde el año 86 solo han sacado un álbum nuevo y además inspirado en su propio tema "Tour De France" y el minimalista single "Expo 2000". ¿Se les han acabado las ideas? Pues a lo mejor si.

Lo próximo: todos sus discos desde "Autobahn" remasterizados: llevan años posponiendo esta edición de lujo cuyas copias promocionales superaban los 300 euros en ebay, pero parece que, por fin, verá la luz para el gran público. ¿y qué haré yo? Pues comprarmelo, por supuesto. Lo siento, pero es que no puedo no hacerlo.

3po.

PD: Y como buen friki lo tengo en vinilo y CD.

3 comentarios:

  1. Radio activitiiii
    Zuzu zuzuzuzu zuzuzuuu

    ResponderEliminar
  2. Será por los años ...... será?
    Me compré Autobahn (en cassette) el mismo dia de su publicación en este país. Tras destrozar la cinta de tanto viajar por esa autopista tambien me hice con el LP (para guardar) y cuando reeditaron la pieza en CD la encargué. Me he ripeado todos sus discos, lo que efectivamente no es mucho decir, para disfrutar desde "Kometenmelodie" hasta "Taschenrechner" vijando en "TransEurope Express" huyendo de la "Radioaktivität" en busca de "Die Mensch-Maschine". Llevan 30 años sin hacer nada. Pero cuantos imitadores de baja estopa. Y ladrones (o sampleadores que se dicen).
    Todo lo suyo en cassete (rotas) en LP y en CD (más los m3p correspondientes). Algunos estamos locos. jua jua jua

    ResponderEliminar
  3. Isindier foryuanmi...

    Gracias por los compentarios a los dos Jose Antonios (el anónimo también lo es, je, je).

    Se me había olvidado incluir algun tema de este disco y he encontrado la vesrión Alemana de "Computer Love", por si a alguien le apetece escucharlo.

    3po

    ResponderEliminar