martes, 11 de mayo de 2010

Descubrimientos musicales: Simian Mobile Disco.


Este par de chiflados que veis en la foto no son otros que James Ford y Jas Shaw, más conocidos como Simian Mobile Disco. Comenzaron como dúo de DJs (excindidos de la formación original de Simian) y se ganaron el reconocimiento con su trabajo como remezcladores de artistas de renombre.

En la la Future Music de abril les hacen una entrevista y enseñan su estudio lleno de sintes analógicos de lo más variopinto, incluyendo un monstruo modular hecho a medida digno del estudio de grabación más friki. Se toman en serio la investigación sonora, y con resultados.

En 2007, vio la luz su primer álbum "Attack Decay Sustain Release" con joyas de la música de baile fusionada con el electro y los "bleeps" más bizarros y originales. A destacar "It's the beat" (que mi mujer pone a toda rosca en en estéreo de casa) y que me parece un tema flipante y descarado. También fenómenos "I got this down" y "Hustler". Circula una versión de este disco con un segundo CD con versiones alternativas que está muy bien, aunque a mi me enviaron por error el sencillo :'( snif... Las remezclas de este álbum que salieron posteriormente con el título "Sample And Hold" no me parecen tan interesantes.

Tenía pendiente recibir el CD su último trabajo, "Temporary Pleasure" (2009) y lo cierto es que hay varios temas que me han enganchado casi desde la primera escucha. "Cream Dream" abre el disco con elegancia y ritmicos golpes de acordes mutantes. "Audacity of Huge" es un single con acierto y "Off the map" de lo más bailable. Pero la gema escondida es sin duda "Cruel Intentions", con la magnífica colaboración vocal de Beth Ditto, un tema extraordinario. Más abajo tenéis el reproductor de goear insertado para que podáis disfrutarlo.


Simian Mobile Disco tienen más proyectos en el tintero... "Delicatessen & Delicacies" es anunciado en su web y pronto sabremos más... Habrá que estar atentos... aunque hablan de hacer algo mas "techno". No se... a mi me gustan como son ahora, espero que no la cagen.

Para más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Simian_Mobile_Disco
http://www.myspace.com/simianmobiledisco
http://www.simianmobiledisco.co.uk

3 comentarios:

  1. Dos cosas:
    1.- He empezado por oir "Sleep Deprivation" y me reverberan como "Speak & Spell" de DM pero del siglo 21. Lo hice para no dejarme acomplejar por tu buen gusto con "Cruel Intentions" y me reafirmo en la influencia (excesiva) que deviene en falta de originalidad. Sobre el tema que tan intensamente valoras no tengo menos que decir que le falta contundencia sonora y me temo que la terminará ganando en alguna remezcla de Dj's (que no seran ellos) para macro-sala de fin de semana. O tambien pueden tener suerte y que lo termine oyendo Neil Tennant y les haga un apaño.
    2.- El problema que tienen todos estos "artistas" es que no lo son realmente. Solo ingenieros sónicos de buen nivel. Como todos los Dj's del mundo. Para mi gusto están al mismo nivel que el Rap. Habrá cosas divertidas, siempre las hay, mezcladas con poses antisociales. Pero no ARTE hecho desde la convicción y la revolución. DM lo fueron durante la primera mitad de los 80. Pero sobretodo Kraftwerk lo fueron (incluso ideológicamente) durante la decada 1970-1980.
    Pero solo es opinión de veterano de guerra musical. Yo también escuché mucho tecno-pop hasta que me convencí de que solo la musica electrónica pura era material para soñar. "Software", "Mind Over Water", "Quiet Force", "Popol Vuh", "Megabyte", "Gong". Además de los padres putativos de todo ello: TD y K en sus primeras etapas.

    ResponderEliminar
  2. A veces me pongo off-listening y se me va la olla antes de publicar un coment por lo que pasan cosas como esta. Cuando aún estaba empezando a oir temas de "Simian ...", me ha venido a la mente la década prodigiosa ....... y todo se me antojó pobre y valoré antes de recuperar la compostura, y le dí a enviar sin pulir.
    Estamos en 2010 y lo que hay es lo que hay. Llevo un rato oyendo (y viendo) temas anteriores de estos tipos y hay de todo, como un "I believe" remezclado en dub que suena estupendamente. Rectificar es de sabios. Pero has de reconocer que los temas de DM se los saben de memoria ¿eh?.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, ¿sabes que es lo que me gusta de los blogs? Que puedes decir lo que piensas, así que no te cortes nunca. Lo de la música lo vivimos cada uno de una manera.

    Yo particularmente disfruto mucho investigando cosas nuevas y por eso me gusta hablar lo que voy oyendo.

    Eso si, mira que empezar a escuchar a los SMD con "Sleep depravation"... ¡Ponte "It's the beat" a toda rosca! Y no me digas que a ese tema le falta contundencia sonora...

    Sobre si son artistas o no... yo creo que si lo son. Si tienen más de ingenieros y toca-botones, pero no es tan fácil conseguir determinados sonidos que, en ocasiones, imprimen un carácter muy fuerte a un tema. Y al final, no son malas canciones, aunque no entiendo tampoco como meten truños como "Ambulance" (que brasa) o "10000 horses can't be wrong" en el último disco.

    Y, por supuesto, influencias TODAS. Ya casi nada es original... la música disco de los 70 (ese Giorgio Moroder, ese funk Earth Wind and Fire, y tantos otros) están presentes en todos los éxitos bailables, los vocoders, los sintes analógicos, esas cajas de ritmos primigenias que marcaron estilo. Depeches, Human League, Kraftwerk (¿dónde NO están presentes?).

    Por cierto que a Kraftwerk habría que darles un tirón de orejas porque desde el año 86 no han hecho nada nuevo DE VERDAD. A pesar de sus, llamémosles, obras clásicas, fundamentales para la existencia.

    Lo bueno de la música de ahora es que cualquiera con un portátil puede hacer cualquier cosa (¡hasta yo!). Lo malo: exactamente lo mismo. Y que hay que navegar en un mar de productos mediocres y lamentables hasta que das con algo que te gusta.

    Pero también puede ser divertido...

    Ah, se me olvidaba: ¡Vivan Tangerine Dream, claro que si!

    ResponderEliminar