sábado, 30 de noviembre de 2013

Mundo viejuno local: Vertical Dadá.

Recientemente ha caído en mis manos una cinta de cassette de un concierto viejuno de Vertical Dadá, nada menos que del año 82. En esa época dorada de la movida yo escuchaba a Kraftwerk y a Depeche Mode, mis dioses del tecno pop... Y aquí en Logroño teníamos a esta curiosa formación que se atrevía a incorporar cajas de ritmos y sintetizadores. ¡Olé sus güevos! Que pena no haberlos visto en ese primer Iberpop del 84 en el que le dedicaron, según he leído, un tema al presidente del Tribunal Tutelar de Menores que quiso retirar el polémico cartel del "beso ambiguo". Que moñas. Y hablando de carteles, Carlota Pujades ha tenido la amabilidad de escanearnos uno en alta resolución que mola un güevo y que también podéis descargar si os place:


Mi amigo José Antonio me dijo si era posible pasar este incunable a algún formato digital. Pues bueno, me costó encontrar una pletina que funcionase, las mías las tuve que llevar al punto limpio, incapaces de arrastrar la cinta magnética, pero al final se consiguió. La cassette era una de esas de "hierro" baratitas, y tenía un pelín (gordo) de ruido de fondo. Con algo de malas artes digitales he intentado mejorar el sonido, se que no mucho, pero es lo que buenamente he podido. Aquí tenéis el enlace de descarga para que podáis disfrutar la maqueta:


Vertical Dadá estaba compuesto por Nacho Colís (batería-percusiones), Toño Pujades (teclados), Alfredo Aguado (guitarra), Hugo Scordo (bajo) y la voz y percusiones eran de Alfonso Martínez Galilea. Molaría tener una fotaca de la época, así que si la consigo la incluiré aquí mismo en este post. Nuestro bienamado Roberto tenía una entrada guardada por ahí:

Muchas gracias a José Antonio Ferrández, Vicky Pujades, Carlota Pujades y Roberto Bergasa (colaboradores y familia) por la información y por la ilusión que ponen en las cosas, que vale mucho, super-majetes.

3po.

4 comentarios:

  1. Interenetttttt qué maravilla para poder recuperar la memoria disipada, había mucho humo y alcohol en estos conciertos ajajajja

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Mtnez. ponía la voz pero no las percusiones. Eso sí, las letras eran todas suyas. ( fabulosas )
    y otro dato: Alfredo Aguado y Hugo Scordo no coincidieron en la misma formación, y Nacho Colis sólo tocó la batería en cuatro conciertos en directo ( Cascante, La Glorieta, Ayto. de Logroño y Cacodilato ). El resto de conciertos y grabaciones tocaba un kit de batería electrónica que se tocaba con los dedos que yo no he visto otro igual, junto con una caja de ritmos Drumatix de Roland.
    Firmado: Nepomucemo Calcetines, alter ego de N.C.

    ResponderEliminar
  3. En realidad la cinta se llamaba " El Dios de las Funciones " y como se puede apreciar no era un concierto. Se grabó en un local que Vertical Dadá tenía en la calle Laurel nº 16.
    Alfonso Mtnez. - Voz
    Antonio Pujades - Sintetizador Korg Ms 20
    Nacho Colis - Programación caja de ritmos, guitarra, bongos y guitarra eléctrica

    ResponderEliminar
  4. Nepomuceno Calcetines, tiene razón. Rodolfo, tienes mucha razón: había mucho alcohol.

    ResponderEliminar