miércoles, 18 de marzo de 2015

Retropie, Matamarcianos y Raspberry Pi 2.

Para un fan de los videojuegos clásicos de los primeros 80, pero sin espacio físico en casa para meter una máquina recreativa completa, existía una solución bien fácil, los joysticks/minicabina de matamarcianos.es, o "maquinitas" para tablet como les llaman ellos. La idea es bien sencilla, adaptan una placa de teclado USB (eliminando la necesidad de controladores) a los botones y palanca de toda la vida de los arcade, bien robustos para aporrearlos a gusto, y darle una forma y aspecto como las cabinas clásicas. Y bien hechas que están,... conectas a la tablet, arrancas el emulador y ¡a jugar!

Lo de usar una tablet está muy bien, pero mola mucho más tener un maquineto preparado de forma permanente y como, casualmente, acaban de sacar la Raspberry Pi 2, con más potencia, me decidí a pillar una para probar la famosa distribución RetroPie, un raspbian adaptado para ejecutar infinidad de emuladores, entre los que se encuentra MAME, por supuesto.

Pues oye, como la prueba fue exitosa (no como en mi primer intento hace un par de años), el siguiente paso era colocar una pantalla de 10,1" compatible con la Raspberry (que encontré en dx.com). Así que me he puesto en plan bricoman. Y, a pesar de mi nula destreza con las manualidades, he tuneado la cabina como se muestra:


Configuré los controles, probé cientos de ROMs y dejé solo una selección de las operativas (hay muchas que no van bien o yo no he sabido encontrar la versión correcta). Y ya tenemos el monstruito listo para enchufar, encender el interruptor, y en apenas medio minuto, listos para defender la tierra de los invasores, auyentar a los fantasmas del castillo, pulverizar asteroides en la galaxia o salvar a la chica.

¡Vivan los pixels!

10 comentarios:

  1. Hola Jose Ramón. Soy Irene, de matamarcianos. Te ha quedado genial!! Debes tener bastantes seguidores, pues hemos recibido algunas peticiones con dudas al respecto. Si no te importa, vamos a darle un poco de promo a tu post desde nuestra redes sociales. Por otro lado, te enviaremos un altavoz Conceptronic con las medidas exactas del asa en la madera, y que dispone de bateria propia, que ya verás como mejorará el sonido general. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene :) Os tenía que haber enviado ayer el enlace para que lo vierais, no se me ocurrió en el momento (fallo mío). No sabría que tendría tanta repercusión... Si que es cierto que lo he compartido en Facebook y Twitter y vosotros podéis hacer lo mismo.

      De verdad que me ha resultado muy fácil montarlo con cuatro tornillos y un poco de cinta de doble cara (de esa que pega mucho). Y siempre pongo enlaces a los sitios donde he conseguido las cosas para que la gente se informe si desea hacer algo parecido. Además, vuestras máquinas están muy bien construidas y, al menos en mi caso, ha sido la excusa perfecta por su tamaño para animarme a montarla.

      Bueno, y gracias también por lo del altavoz. Quedo a vuestra disposición.

      Un abrazo muy fuerte. 3po.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ramon,

    Tengo un rpi y el mando de matamarcianos. Qué tuviste que configurar en la raspi para que funcionara el teclado? yo la tengo ahora con un mando de ps3...

    saludos y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se si te entiendo bien, yo conecté un dongle de un teclado+mousepad inalámbrico Logitech K400r que tenía en casa directamente a una de las entradas USB de la Raspberry Pi 2. Este modelo es especialmente cómodo por si hay que cambiar alguna configuración. No me suena que haya que hacer absolutamente nada para que funcione. Lo único que puede ocurrirte es que no esté en el idioma castellano. Pero eso es configurable facilmente dependiendo del sistema operativo que hayas instalado o también con la utilidad raspi-config. No te costará encontrar instrucciones para eso.

      Si lo que te refieres es al mando de matamarcianos, es realmente un controlador de teclado que envía pulsaciones de un subconjunto de teclas. En la propia web de matamarcianos te dice cuales son, si no recuerdo mal. Al ser un interfaz de teclado USB, no necesita tampoco controladores especiales. Esa es la gracia del trasto este. Luego ya, en el emulador que hayas instalado tendrás también una manera de configurar y asignar dichas teclas a las acciones: arriba, abajo, izda, dcha, disparos varios, un jugador, etc...

      Estoy seguro de que podrás encontrar documentación de todo con facilidad. Y si quieres que te amplíe la respuesta, explícame un poco más lo que te ocurre.

      Saludos. 3po.

      Eliminar
    2. Hola,

      Tienes razón, lo reconoce sin problemas, pero para jugar luego hay que configurar los botones en cada emulador, ya que por ejemplo los botones del mando son teclas como la j, t, etc. He tenido que entrar en los ficheros .cfg de mame, pifba i retroarch para poner esas teclas. Ya me funciona bien!!

      Eliminar
    3. Hola, tengo un problemilla con este tema...me reconoce la matamarcianos como un teclado, por el menu me funcionan bien los botones pero luego al entrar en las roms no me van. Tan solo el joypad. Como lo solucionaste??

      Eliminar
    4. Hola, perdona que no haya visto este comentario... Tengo el blog algo abandonado. La matamarcianos tiene un controlador de teclado, porque cualquier ordenador lo verá como tal. El Joystick son las flechas.

      Los botones de arriba son las teclas: t l y
      Los de abajo: j k f
      El botón de CANCEL es el escape
      El botón de un jugador es el 1
      El COIN UP es el INTRO.

      Cuando arranca el emulation station, con el botón de jugar te saca menú de configuracion.

      No obstante, te pego aquí los contenidos de los ficheros de configuración con sus rutas y nombres por si los quieres editar tu mismo:

      Contenido del archivo /home/pi/.emulationstation/es_input.cfg

      <?xml version="1.0"?>
      <inputList>
      <inputConfig type="keyboard" deviceName="Keyboard" deviceGUID="-1">
      <input name="a" type="key" id="106" value="1" />
      <input name="b" type="key" id="107" value="1" />
      <input name="down" type="key" id="1073741905" value="1" />
      <input name="left" type="key" id="1073741904" value="1" />
      <input name="pagedown" type="key" id="121" value="1" />
      <input name="pageup" type="key" id="108" value="1" />
      <input name="right" type="key" id="1073741903" value="1" />
      <input name="select" type="key" id="116" value="1" />
      <input name="start" type="key" id="49" value="1" />
      <input name="up" type="key" id="1073741906" value="1" />
      </inputConfig>
      </inputList>



      Contenido del archivo /home/pi/.emulationstation/es_settings.cfg


      <?xml version="1.0"?>
      <bool name="BackgroundJoystickInput" value="false" />
      <bool name="DrawFramerate" value="false" />
      <bool name="EnableSounds" value="true" />
      <bool name="QuickSystemSelect" value="true" />
      <bool name="ScrapeRatings" value="true" />
      <bool name="ShowHelpPrompts" value="true" />
      <int name="ScraperResizeHeight" value="0" />
      <int name="ScraperResizeWidth" value="400" />
      <int name="ScreenSaverTime" value="300000" />
      <string name="Scraper" value="TheGamesDB" />
      <string name="ScreenSaverBehavior" value="dim" />
      <string name="ThemeSet" value="simple" />
      <string name="TransitionStyle" value="fade" />


      Espero haberte ayudado. Si no es así, me tendrás que dar más datos. Entiendo siempre que estás usando una raspberry pi, pero no se que versión, ni tampoco del retropie. Las cosas pueden haber cambiado desde que monté el cacharro este.

      Por cierto, que he visto que los de matamarcianos han cesado la actividad. Que rabia.

      Un saludo. José Ramón.

      Eliminar
  4. Hola, Tengo retropie funcionando con varios juegos, una selección porque al fin y al cabo los que me gustan son cuatro, pero una pregunta, el moon cresta funciona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ni me había dado cuenta de este comentario. Ya puedes perdonar... A mi si me funciona la rom del moon cresta. Se llama mooncrst.zip, y además hay muchos clones, seguro que encuentras alguno que te funcione.

      Eliminar